sábado, 15 de septiembre de 2007

Algún día tenían que caer en la cuenta....

"Latin American abstraction has tended to be ignored in North America, when not dismissed as fussy, gimmicky and a tad kitschy. This show of about 105 works by nearly 30 artists invites a reconsideration of such attitudes. Working through its riches is both humbling and thrilling; you encounter your ignorance and have a chance to rectify it.
The exhibition was organized by Gabriel Pérez-Barreiro, curator of Latin American art at the Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin, and originated at the Blanton, where it was somewhat larger. Its array of paintings, sculpture, works on paper and especially reliefs generally undermines the dominance of Abstract Expressionism and, in the case of the artists from Caracas, challenges the frequent dismissal of Op Art. The exhibition suggests that Latin American artists were ahead of the Minimalists in experimenting with nontraditional materials like sheet metal and Plexiglas, while they countered the macho egocentricity characteristic of much New York art with a stubborn devotion to restraint, intimate scale, whimsy, group manifestoes and the notion of art as more mindful and ambiguous than cathartic or authoritative."
El texto remarcado en negrita no deja de ser hasta cierto punto gracioso. Que el arte latinoamericano y con mayor precisión las manifestaciones argentinas de Concreto Invención y Madí son un fenómeno por completo innovador y antecedente innegable de otras posteriores y que el empleo del marco recortado y estructurado en Argentina se anticipa al menos en 20 años al shaped-canvas es algo que a los historiadores del arte locales no se nos escapa. Cuánto duele la verdad en ocasiones! En este caso, "La exhibición sugiere que los artistas latinoamericanos se anticiparon...."
Vía ITH

jueves, 13 de septiembre de 2007

Tapiz de Bayeux

En Youtube, una magnífica animación del Tapiz de Bayeux que ha demostrado una increíble tendencia a esfumarse. ( El video, no el tapiz)
En vista de lo imposible que resulta tener en esta página la animación, quienes deseen verla pinchen aquí.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Por el mundo y en el camino.





"Las únicas personas para mí son los que están locos, locos por vivir, locos por hablar, locos por ser salvados, deseosos de tener todo a la vez, los que jamás bostezan ni dicen cosas intrascendentes, sino que arden, arden, arden, como esas fabulosas velas romanas que explotan como arañas entre las estrellas para dejar una luz azul central, que al explotar hace que todo el mundo quede boquiabierto y exclame ¡Ahh!" Jack Kerouac


"En el camino", la obra de Kerouac editada en 1957 por Viking Press cumplió 50 años. Sobre este tema, en ADN.es los siguientes artículos.
La Pocho-generation en las carreteras del siglo XXI
La vida 'En el camino'
Medio siglo tirando millas

El New York Times dedica un slideshow a la Maison de Verre y un texto reproducido en el ITH. Para mirar y leer.

Los conflictivos Pollock encontrados por Alex Matter un un depósito que perteneció a su padre Herbert, se exhiben por primera vez en el Boston College's McMullen Museum of Art y levantan polvareda. Parte de estas pinturas fueron analizadas por el Profesor Richard Taylor, del Departamento de Física de la Universidad de Oregon. Taylor desarrolló un método de comparación de fractales, a partir del cual arribó a la conclusión que las obras analizadas no corresponden al artista.
Sobre los fractales y el expertizaje de las pinturas puede leerse en The Pollock-Krasner Foundation Inc. El análisis de los pigmentos, en un informe de la Universidad de Harvard,

martes, 11 de septiembre de 2007

" Los museos deben dirigirlos intelectuales, no gestores"

Mientras el Museo Nacional de Bellas Artes encara el primer tramo del concurso que seleccionará a la nueva dirección, resulta interesante leer la entrevista a Manuel Borja Villel, Director del MACBA.

"No tengo nada en contra de los gestores, pero un museo debe ser dirigido por académicos e intelectuales, preocupados por hacer las colecciones sin estructurarlas como botines de guerra, o por construir nuestra memoria sin expoliar la de otros"

"Estoy en contra de la bienalización y de la museificación cuando se convierten en el centro de la acción cultural".

Vía AgorArte

"¡Ay, Blanca Luz!, me haces los días para cantar; me haces las noches para callar. "

Así dijo el poeta peruano Juan Parra del Riego y la raptó del convento en donde casi niña se educaba. Corto fue el romance de estrépito en el Montevideo pueblerino de los años 20. La tuberculosis arrastró a Parra, dejando a Blanca Luz Brum con un hijo recién nacido de seis días y el pecho colmado de dolor y leche ( "Cantaba la vida. Nuestro hijo tenía seis días. Yo tenía mis pechos crecientes". BLB).
La familia de Parra, integrante de la alta burguesía peruana se llevó a Blanca y a su hijito a vivir a Lima. Criada en el ambiente europeísta uruguayo, Blanca se enfrentó por vez primera con la América mestiza. Trabó amistad con José Carlos Mariatégui, fundador del partido socialista peruano. A los 17 años, Blanca revolucionaria crea la revista "Guerrilla" y publica el libro "Levante, arte social y combate". Nada pudo hacer la situación de la familia Parra para evitar que Blanca fuera condenada al destierro por el gobierno peruano. De regreso en Montevideo, en 1928 era considerada por los círculos intelectuales como la "reina comunista". La Internacional Sindical Roja organizó en Montevideo el Congreso Latinoamericano de Sindicalistas. Así fue como se conocieron Blanca Luz y el delegado mejicano, David Alfaro Siqueiros. Estos dos seres apasionados se unieron en un amor violento que llevó a Blanca al México revolucionario, a sus noches compartidas con Rivera y Frida, a integrar la trilogía de las mujeres de la revolución mejicana, Frida Khalo, Tina Modotti y Blanca Luz Brum. Preso Siqueiros, Blanca escribe su libro "Penitenciería - Niño Perdido" ( trayecto del ómnibus que llevaba a Blanca desde su domicilio al penal donde David se encontraba detenido). La cárcel y el arresto domiciliario en Taxco hacen que el Sur resulte tentador a la pareja, y emprenden rumbo a Montevideo en 1933. El viaje tiene motivos tanto artísticos como políticos, ya que la pareja toma inmediato contacto con los partidos comunistas de Uruguay y Buenos Aires. Siqueiros había sido expulsado del Partido Comunista Mexicano e intenta mediante su actividad proselitista en América del Sur recuperar el terreno perdido en el campo político.

"Yo quisiera arrojar una bomba. derrocar un gobierno.
hacer una revolución
con mis manos amigas de la luz, de la caricia.
destruir todas las tiendas de
los burgueses y todas las academias del mundo
y hacerse un cinturón bravío
de rutas Inverosímiles, como Alain Gerbault,
para que venga Blanca Luz y me
ame".

Raúl González Tuñón

Recibidos por la flor de la intelectualidad porteña, participan de la peña del Signo e inmediatamente captan la atención del magnate periodístico Natalio Botana y su esposa, la mítica anarquista Salvadora Onrubia. Siqueiros buscaba muros donde llevar adelante su pintura y su teoría. Botana le ofrece el sótano de su quinta, en donde en compañía de un "equipo poligráfico" y con técnicas no empleadas hasta ese momento, realiza una de las obras más innovadoras del mejicano: "Ejercicio plástico"
" Yo estuve allí, hicieron una cosa preciosa", recuerda una amiga de los
Botana. "Era como entrar adentro de un huevo, todo redondo, menos el piso, las
paredes cóncavas, el techo, todo decorado con motivos del fondo del mar. Entrar
ahí era como estar adentro del mar; plantas, peces, elementos marinos
. "

La modelo de las figuras femeninas, nereidas, ondinas que pueblan las paredes, es Blanca Luz, amplificada por el retroproyector y por el amor desmesurado de David. Esa misma pasión que el artista sentía por ella, su calidad de "musa inspiradora", su reino sensual dentro del parnaso comunista la hacen deseable a los ojos de Botana, con quien mantiene un romance que culmina en gritos y escándalo. Mientras tanto Siqueiros participa de algunas actividades políticas(1) que hacen que el gobierno argentino le otorgue un pasaje sin retorno a New York, colocándolo sobre la cubierta de un barco esta vez sin la compañia de Blanca Luz, quien permaneció en Buenos Aires.

Botana fallece en un accidente, la familia litiga por las propiedades y el bello Ejercicio Plástico hoy se encuentra a la espera de un fallo judicial que salve a la mayor obra realizada por Siqueiros fuera de México de la destrucción.

Casada con un ingeniero en minas se establece en Chile. La invasión Rusa a Finlandia termina de alejarla del pensamiento del Partido comunista y se acerca a pensamentos de corte fascista, como el del gobierno de Juan Domingo Perón. Participó en la Democracia Cristiana chilena y apoyó al gobierno de Pinochet.

"Debería haber muerto joven", dice Silvia Mainero, "hubiera sido mejor que no ingresara en la opacidad de la vejez y tuviera que enfrentar a esa otra mujer en la que se convirtió."
Nota al pie:
Sobre las actividades encaradas por Siqueiros en Argentina, la versión oficial difundida indica su participación en un mitín del Sindicato del Mueble por entonces en apariencia inexistente. En realidad participó en un mitín del Sindicato de la Madera, acompañado por Vicente Marischi. Marischi, posteriormente integrante del Secretariado Nacional del Partido Comunista y dirigente del Sindicato, fue uno de los participantes de la huelga de Bellas Artes de 1933.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Sobre novias y apariencias





Con curaduría de Clelia Tarico y un excelente catálogo diseñado por Manuela López Anaya, en ArtexArte, Juan Lecuona, Héctor Médici, Carolina Antoniadis y otros desgranan y deconstruyen el mito del vestido de novia, sus connotaciones y significados.
El tema del vestido-disfraz pudiera parecer perimido a estas alturas, si no fuera por la existencia de cierta tilinguería dada a la revalorización de lo aparente y la aceptación de lo ficcional. Las imágenes de Lecuona, recogidas en Brasil en una tienda para novias, reproducen la multiplicación de maniquíes de los que cabe reflexionar si los maniquíes son esta mujer modélica, suerte de muñeca doméstica y gran barbie dormida en el inconsciente femenino.

Juan Lecuona


Belén Dezzi presenta una serie fotográfica titulada "El rito del río", en la que me sorprende al recuperar visualmente un tema tradicional de la literatura occidental, presente en las cantigas de Don Dinis (1261-1325) y su contemporáneo Pero Meogo: la imagen del espejo de agua quebrado asociado a la pérdida de la virginidad. Mi amigo John Emerson ha realizado sobre estas obras un interesante análisis publicado en Idiocentrism y en el libro "Substantific marrow". En ciertas ocasiones, uno desearía que determinadas imágenes no fueran solo producto del cruce casual de dos lenguajes actuando de modo homófono.


Levantou ss a velida
Don Dinis

Levantou ss a velida
levantou ss alva
e vay lavar camisas
eno alto
vay las lavar alva

Levantou ss a louçana
levantou ss alva
e vay lavar delgadas
eno alto
vay las lavar alva

Vai lavar camisas
levantou ss alva
o veto lhas desvia
eno alto
vay las lavar alva

E vai lavar delgadas
levantou ss alva
o veto lhas levava
eno alto
vay las lavar alva

O veto lhas desvia
levantou ss alva
meteu ss alva en hira
eno alto
vay las lavar alva

O veto lhas desvia
levantou ss alva
meteu ss alva en sanha
eno alto
vay las lavar alva


Levóus'a louçana
Pero Meogo

Levóus'a louçana,
levóus’a velida,
vai lavar cabelos
na fontana fría,
leda dos amores,
dos amores leda.

Levóus’a velida,
levóus’a louçana,
vai lavar cabelos
na fría fontana,
leda dos amores,
dos amores leda.

Vai lavar cabelos
na fontana fría,
passou seu amigo
que lhi ben quería,
leda dos amores,
dos amores leda.

Vai lavar cabelos
na fría fontana,
passa seu amigo
que muit’a amava,
leda dos amores,
dos amores leda.

Passa seu amigo
que lhi ben quería,
o cervo do monte
a augua volvía,
leda dos amores,
dos amores leda.

Passa seu amigo
que muito amava
o cervo do monte
volvía a augua,
leda dos amores,
dos amores leda

Esta muestra me trajo a la memoria un texto que, escrito y publicado hace tiempo para un medio digital, que reproduzco a continuación.

"En los medios más tilingos, se ha puesto de moda una nueva cirugía plástica: la himenoplastia. Señoritas que han sido pródigas de amores y muy bien lo han pasado, acuden a la consulta y al quirófano para reconstruir esa sutil membrana que durante siglos separó el mundo de las castas del de las "desvergonzadas".
Desde el momento en que los bienes materiales dejaron de pertenecer al grupo y se transformaron en bienes individuales, transferidos de padre a hijo por herencia de sangre, la rotura del "sello de lacre" garantizaba al propietario la entrega del producto "a estrenar y en perfecto estado". Hecha la ley hecha la trampa, el requisito social no fue obstáculo para que miles de damas gozaran de buen sexo y llegado el momento de presentar las fidedignas pruebas de pureza, recurrieran a artilugios variados.
Ahora la ciencia nos ha brindado el último avance en crear la "apariencia de". Un cirujano de Los Ángeles comenta que recibe pacientes de Medio Oriente deseosas de realizar la intervención. En Chile existe una clínica donde tienen el "franchising" de este método, dólares y catgut mediante, quedan los genitales femeninos angostados, cerrados, embellecidos.

Nadie dice si la operación incluye lobotomía, pero tal vez debiera.

"Yo miento y tú prefieres creerlo" parece ser la consigna del siglo que avanza, y vale tanto para los falsos hímenes como para las palabras de los políticos.

No está mal. La teoría de la "apariencia de" está en boga: mujeres que aparentan ser vírgenes, políticos que aparentan ser honestos, productos comerciales que aparentan ser de calidad, créditos bancarios que aparentan ser "blandos", amistades que aparentan ser sinceras. "Mentime que me gusta"

Sería interesante analizar desde la antropología que significa este "revival" o revalorización de la virginidad ficticia.Para las mujeres que creemos que ser mujer es bastante más que ser virgen vestal, el furor de la himenoplastia nos parece un retroceso histórico e histérico, una falta de respeto a las costureras de la compañía textil de Lower East Side, a las sufragistas, a Rosa Luxemburgo, a Marie Curie, a Margaret Mead, a Dolores Ibarruri, a Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, a Virginia Wolf, a Frida Kahlo, a la larga, larguísima lista de mujeres que han hecho historia, a las mujeres que trabajamos a la par de los hombres.
Hombres a los una espere les interese tener una compañera con quien contar, al decir Benedetti y no la falsa ilusión de una virginidad a estas alturas del siglo imposible. A "Los niños los trae la cigüeña" nos decían, y hasta una cierta edad nos creíamos la historia... En esos tiempos no había TV y la poca ocasión de ver la sombra de una teta era, al decir de Serrat, tener "un Paris Hollywood” prestado y mugriento escondido entre los libros."



Ver más en:

A Poem by Dom Dinis