domingo, 24 de agosto de 2008

Post engunfiado y ranfañoso dedicado al Gafapasta

Como ya he dicho, alguna tía abuela mía empleaba la palabra esgunfiar. Como y cuándo, en que situación se empleaba tal palabro? Algunos ejemplos prácticos de uso.
Estoy esgunfiado/a.
Esto me esgunfia.
El queso se esgunfió.
Que día esgunfioso!
Mejor no me hables que estoy engunfiada.

De donde deriva la esgunfiosa palabra? del italiano sgonfiare, deprimir, humillar, desinflar, quitar el aire. Es lo contrario de gonfiare, del latín conflare. De más está decir que esgunfiar no se encuentra incluído en el diccionario de la Real Academia. Otra que no se encuentra en tal diccionario y que suelo emplear es "ranfañoso", palabra lunfarda que significa raído, sucio. Aplico el ranfañoso de diversos modos, ya que ranfañoso puede ser tanto un objeto como una persona, pero por sobre todo lo ranfañoso se aplica a una actitud mezquina, lo que hace exclamar que "mengano es un ranfañoso".
En lunfardo ranfaña es suciedad y lo ranfañoso es lo sucio. Por otro lado, ranfiñar es robar, del italiano ranfignare, "portar vía con qualche violenza" y supongo que el ranfañoso y el ranfiñar deben tener relación.


Pd
Hablando de ranfañosidades, no todo es glamour en el mundo del arte y me río leyendo Chorra paqueta, site gestionado por el club de fans de la chorra. Adiviná quién es y te ganás una bolsa de ositos yummi. O a lo sumo, en el próximo evento aferráte al bolso, no sea que la chorra paqueta se alce con ella.